viernes, 5 de agosto de 2016

Bailó dos horas con un fantasma (Leyenda de Cuatro Ciénegas, Coahuila)


Cuatro Ciénegas, Coah.- Temibles leyendas se cuentan sobre la Quinta San Marcos, lugar que despierta un gran sentimiento de temor en los habitantes cieneguenses, aún más en estas fechas, en que el misticismo de la gran construcción envuelve a quienes habitan a sus alrededores al grado de evitar dar declaración alguna sobre los aspectos sobrenaturales que ocurren en el predio.

Al preguntar a los pobladores de Cuatro Ciénegas sobre la Quinta San Marcos, todos coincidieron en conocer una o más de las leyendas que se rumoran sobre tal construcción, donde el personaje o aparecido más nombrado es Genoveva Guajardo, quien en vida fue parte de una de las primeras generaciones propietarias de la casona.

Según las declaraciones del cronista municipal Carlos Gutiérrez Recio, una de las leyendas cuenta que hace más de 10 años un joven que acudió al tradicional baile sabatino a un costado del Palacio Municipal, sacó a bailar a una persona que ya denotaba el peso de los años y su piel tenía un tono pálido.


Después de bailar por casi dos horas, el joven llevó a su pareja de baile a su casa que sorpresivamente resultó ser la Quinta San Marcos; él, creyendo que era una broma, esperó a la mujer hasta que entrara a la enorme construcción, pero grande fue su asombro al ver que en vez de abrir la puerta entró atravesando la firme pared. De inmediato, el asustado muchacho corrió por todo el pueblo gritando que había bailado con el fantasma de Genoveva Guajardo.

Esta misma historia ha sido contada desde entonces y es la más conocida por los pobladores cieneguenses respecto a dicha quinta, pues aunque muchos la desprestigiaron asegurando que sólo era un invento de la misma gente, algunos otros afirmaron su veracidad.

Por otro lado, al tratar de ingresar a la propiedad, los vecinos que se encargan de cuidarla y habitantes de una casa de renta ubicada a espaldas de ésta lo impidieron, ya que aseguraron que la heredera, Minerva Martínez, les tiene totalmente prohibido permitir el paso a personas ajenas, lo cual refuerza el misterio que envuelve a la construcción.

Sin embargo, se dice de la existencia de elegantes muebles coloniales, una capilla, un tétrico jardín de dimensiones enormes y hasta un cementerio familiar. 

FUENTE: http://www.zocalo.com.mx/

No hay comentarios :

Publicar un comentario