miércoles, 3 de agosto de 2016

EL CORONEL RAFAEL (Leyenda de Torreón, Coauila).


La historia del coronel Rafael también se desarrolla durante la época de la Revolución, pero los vecinos de la colonia Maclovio Herrera desconocen los detalles.

Petra Méndez, vecina de este sector, conoce la historia pero no sólo eso, pues asegura haber escuchado varias veces el paso de este coronel, cuya tumba ahora yace abandonada.
“Por las vías del tren (muy cerca de dicha colonia) estaba un jardín de niños, por ahí se dice que vivía el militar”, cuenta aún temerosa la mujer.

Nadie supo cómo murió, sólo recuerdan que un día desapareció sin dejar rastro. Pero de acuerdo con los vecinos de este sector poniente de la ciudad, éste regresa por las noches para recorrer esta zona e incluso el propio Panteón.

Algunos cuentan que también lo hace a bordo de un caballo negro. Por eso, en ocasiones, sobre todo en temporada de calor, se escucha el trotar de un caballo y otras tantas los pasos de este misterioso caballero.


“Por las noches uno lo escuchaba dentro y fuera de la colonia, el relinchar del caballo y uno salía pero no se veía nada”, cuenta Petra.

Pero además, se dice que cuando aparecía este hombre también lo hacía un grupo de mujeres rezando “se escucha sólo el murmullo, no sabemos qué es lo que rezan... nosotros cada vez que las escuchamos también nos ponemos a orar”, dice la mujer con la piel erizada.

Aunque antiguas, estas leyendas continuarán pasando de boca en boca, y de generación en generación entre los laguneros, poniendo la “piel de gallina” a muchos y a otros tantos, sólo arrancándoles una sonrisa de burla e incredulidad.

FUENTE:www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario