miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Ciencia paranormal? Uri Geller y los poderes mentales.


PUBLICADO POR:

GUILLERMO RODRIGUEZ
Uri Geller es un autodenominado psíquico quien afirma tener habilidades como la telequinesis y la telepatía, entre otras habilidades también consideradas paranormales. Obviamente no es la única persona que confiesa contar con estas extrañas habilidades, pero Geller es el exponente más famoso de este campo con más de 40 años de trayectoria exponiendo sus "habilidades" en varios medios de comunicación.

Uri Geller comenzó si vida en Tel Aviv el 20 de diciembre de 1946 y su primer contacto con las actividades paranormales ya se remonta a sus 3 años de vida, tal como él cuenta. Geller afirma que con esta tan prematura edad un día se encontraba jugando en el patio de su casa y una luz enviada del cielo lo golpeó y lo tumbó contra el pasto. Minutos después entró a su casa y frente a su madre logró doblar una cuchara.


Ya en su madurez se hizo conocido por sus presentaciones en bares de su ciudad natal, las cuales no tardaron en catapultarlo al estrellato como una figura de lo paranormal. Entre los actos más conocidos de Uri Geller se encuentra: doblar cucharas, arreglar y descomponer relojes, descubrir dibujos los cuales no puede ver y hasta encontrar agua subterránea.

Uri Geller predica que cuenta con estos poderes mentales pero obviamente mucha gente ha demostrado que todas sus trucos son fácilmente realizables con algunas habilidades de ilusionismo. Muchos magos e investigadores han ido a la caza de este psíquico y hasta él mismo ha demostrado fallar en varias ocasiones en las que sus poderes no lograron aparecer.


Telequinesis

La telequinesis es la capacidad de mover objetos a distancia sin la intervención de ningún otro objeto de por medio. La existencia de este fenómeno no está aceptada por la ciencia moderna.

La telequinesis está amparada por la parapsicología, una pseudociencia, que afirma que este tipo de fenómenos es causado por la energía que sale del cerebro humano y la cual hace mover los objetos. Esta energía es denominada fluido psíquico y se dice que ésta es capaz de alterar la materia.

En el caso de Uri Geller la capacidad de doblar cucharas y alterar relojes estaría asociada a este fenómeno el cual él presume controlar.


Telepatía

La telepatía es otro fenómeno que no es compartido por la comunidad científica como "real", el mismo consiste en la transmisión de pensamientos o sentimientos de una persona a otra sin la utilización de ninguno de los cinco sentidos del cuerpo humano.

Seguramente muchos de ustedes hayan logrado tener un contacto telepático con un amigo o alguien con el cual están en contacto diariamente, pero esto no significa que tengan capacidades telepáticas ya que la utilización de los sentidos está siempre presente. Aquí hablamos de los gestos, las miradas, y por supuesto el contexto de las situaciones.

Para realmente predicar que se ha presenciado una actividad telepática se debe aislar los individuos de manera que estos no puedan hacer ningún tipo de conexión más allá que la mental. Algunos casos de telepatía suelen ser, como en el caso de Geller, la lectura de dibujos los cuales yo no puedo ver pero otros sí.


Científicamente se dice que el cerebro humano no genera tanta energía como para poder hacer una transmisión mental de sus pensamientos, sin embargo se habla que dentro de algunos años y gracias a la tecnología la transmisión de pensamientos sí va a poder ser posible, obviamente bajo la colaboración de artículos tecnológicos.

Existen cientos de estudios y cientos de exponentes de ambas teorías, unas que desmeritan y otras que afirman la existencia de estos fenómenos. A pesar de esto, la realidad de los pocos estudios científicos realizados sobre el tema muestran que no existe mucho más que azar y casos separados sobre la existencia de estos fenómenos.

FUENTE: https://www.vix.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario